El panel sandwich, también llamado panel compuesto, esta formado usualmente por dos chapas de acero perfilado y prelacado que otorgan una resistencia mecánica al conjunto y un núcleo de poliuretano o de poliisocianurato que cumple las funciones de aislante térmico y acústico excelentes.
El éxito del panel sandwich se debe a las siguientes propiedades:
• Elevada capacidad portante con bajo peso
• Aislamiento térmico excelente y duradero
• Buena barrera al agua y al vapor
• Excelente estanqueidad al aire
• Superficies exteriores capaces de ofrecer resistencia a los agentes atmosféricos y a ambientes agresivos
• Posibilidad de levantar rápidamente estructuras sin complejos equipamientos de elevación
• Sencillez de instalación en condiciones de tiempo adverso
• Sencillez de reparación o sustitución en caso de daño
• Economía en la producción de masa de componentes de calidad elevada y uniforme
• Larga vida con bajos costes de mantenimiento
• Resistencia al fuego de paneles con núcleo de lana mineral
1.- Paneles de fachada o pared
Las superficies de metal son ligeramente perfiladas y el espesor varía de 4 a 7 milímetros por cada chapa, suficientemente robustas como para permitir unas condiciones de seguridad durante su fabricación e instalación. El perfilado exterior de la chapa permite una mayor resistencia global del panel.
Un ejemplo de panel sandwich instalado en un medianil:
2.- Paneles de cubierta
Los paneles de cubierta son diferentes a los de fachada ya que a lo largo de su vida deberán soportar condiciones adversas como lluvia, granizo y nieve e incluso el pisado de los operadores durante su colocación. Es por ello que son paneles fuertemente perfilados que proporcionan mayor resistencia evitando siempre las superficies planas. Los tornillos utilizados para unir los paneles a las correas de la cubierta vienen con arandelas especiales que proporcionan una alta estanqueidad para evitar la filtración de agua y humedades.
3.- Propiedades de los paneles frente al calor y humedad
La estanqueidad del aire, y la protección contra lluvias pesadas son características muy importantes para la protección contra el valor y la humedad, y para la calidad del clima interior. La ventaja más importante de los paneles sandwich es que estos ofrecen, cuando se comparan con los métodos más comunes de construcción, un mejor y mas uniforme aislamiento, y una mayor estanqueidad al aire y al agua.
En efecto, los paneles compuestos de hoy gracias a sus superficies metálicas y de la eficiente conexión, muestran una excelente estanqueidad al aire y al agua.
Esta característica puede desarrollarse, si es necesario, a través de los adecuados sistemas de estanqueidad, que hagan que el panel compuesto sea hasta 100 veces mas impermeable al aire que los modernos cerramientos a la venta.
Por lo tanto, cuando se instalan adecuadamente, los paneles compuestos garantizan:
• Una reducción de las filtraciones de agua
• Un edificio más silencioso y confortable, y
• Un uso más racional de la energía tanto en verano como en invierno.
Por las mismas razones, el método de construcción con paneles compuestos ha demostrado ser una excelente inversión en la tecnología del frío.
4.- Beneficio económico
El aspecto estético es una de las razones de la popularidad de los paneles sandwich.
Gracias a las mejoras de las tecnologías productivas, y de las técnicas de instalación, los paneles sandwich son más competitivos en términos de coste que en el pasado. Hoy en día los paneles sandwich se instalan en una elevada variedad de edificios y construcciones y a menudo se utilizan junto con otros importantes materiales constructivos.
Los costes iniciales de construcción a menudo son inferiores con los paneles sandwich ya que los paneles pueden instalarse típicamente de forma más rápida que otros materiales.
Los paneles sandwich actuales conservan su lustre durante años, asegurando edificio mantenga su aspecto estético y su valor inmobiliario a largo plazo.
Información sacada de la página web del fabricante, para conocer más datos de este material visite la página: www.panelsandwich.com.